El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, reveló que hubo un aumento del 110 por ciento en casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Entidad. Actualmente, hay 116 reportes en la semana 27, el año pasado en el mismo mes hubo 49.
El sistema señaló que actualmente son 116 casos, de los cuales 56 son hombres y 60 mujeres, se detectaron cuatro en la última semana.
El Estado a nivel nacional se encuentra en el lugar número 14 en reportes sobre esta mal; en primer lugar se encuentra la Ciudad de México, con 612; seguido por el Estado de México, con 452, y Jalisco en tercer lugar, con 324 casos. Los Estados vecinos, como Campeche, tiene 20 casos, y Quintana Roo, 133.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, los virus del papiloma humano (VPH) están relacionados entre sí, pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.
“Existen más de 200 tipos, cerca de 40 de ellos afectan a los genitales, propagándose a través del contacto sexual con una persona infectada, también se pueden propagar a través de otro contacto íntimo piel a piel”, resaltó.
También, que toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. Asimismo, es posible que presente los síntomas años después de tener intimidad con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
Señaló que para prevenir es importante que las personas se vacunen contra esta enfermedad.
Los biológicos pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se suministren antes de que las personas se vuelvan sexualmente activas.
De igual manera, el uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH.
En cuanto a los tratamientos, informó que una infección por VPH en sí no puede ser tratada, pero existen medicamentos que se puede aplicar a una verruga. Si no funcionan, su atención médica podría congelarla, quemarla o extirparla quirúrgicamente.